Tipos de bisagras según su funcionalidad y uso

Las bisagras son dispositivos que se emplean en puertas, ventanas, tapas o paneles de muebles y sirven de mecanismo de apertura y cierre. El mecanismo de las bisagras consiste en un eje común adosado a la superficie fija de la puerta o ventana y otra a la superficie móvil, permitiendo así el giro y desplazamiento de las piezas. No todas las bisagras son iguales, varían en función de su diseño y uso. A continuación describiremos las más usuales.

Bisagras de libro

Este tipo de bisagras llamadas de libro son las que mayor uso tienen en el bricolaje por su eficiencia y versatilidad. Son llamadas así por su forma similar a la de un libro que se cierra y abre, compuesta de dos hojas que se atornillan a las puertas o ventanas.

Bisagras de pernio

Este tipo de bisagra destaca el eje como un adorno del conjunto, lo que obliga a esconder las hojas o pletinas de la bisagra en un cajeado previamente hecho en los marcos de las puertas o ventanas.

Bisagras rústicasLas bisagras son dispositivos que se emplean en puertas, ventanas, tapas o paneles de muebles y sirven de mecanismo de apertura y cierre. El mecanismo de las bisagras consiste en un eje común adosado a la superficie fija de la puerta o ventana y otra a la superficie móvil, permitiendo así el giro y desplazamiento de las piezas. No todas las bisagras son iguales, varían en función de su diseño y uso. A continuación describiremos las más usuales.

Bisagras de libro

Este tipo de bisagras son en forma de libro y se elaboran usualmente con hiero forjado para destacar su diseño lleno de curvas. Se emplean en puertas y portones de madera de casas de estilo rústico.

Bisagras de doble acción

Las bisagras de doble acción se emplean en casos de puertas dobles, que se abran a la vez. Esta bisagra permite que la puerta se abra en ambas direcciones y siempre vuelva a su posición original.

Bisagras antipalanca

Como su mismo nombre lo indica, este tipo de bisagra es un excelente dispositivo que refuerza la seguridad de puertas y ventanas, impidiendo que sean forzadas con el uso de palancas.

Bisagras de cazoleta

Usualmente se emplean en muebles de cocina, aunque pueden ser usadas en otra diversidad de muebles. Se instalan en la parte interna, así que esta bisagra es invisible. Su mecanismo permite cerrar automáticamente la puerta al llevar la puerta o tapa hasta cierto punto.

Bisagras de piano

Son como las bisagras de libro pero mucho más largas. Esta cualidad de su longitud le permite ofrecer mayor estabilidad y fortaleza por la cantidad de tornillos que la sujetan. Su nombre proviene de las bisagras que se emplean usualmente para las tapas de los pianos.

Bisagras especiales

Hay otros tipos de bisagras que no se encuentran fácilmente en los catálogos de tiendas de herrajes y ellas son las llamadas bisagras especiales. Este tipo de bisagras pueden emplearse para muebles especiales de autor, muebles antiguos, entre otros. Puede solicitarse su fabricación en herrajes de confianza.